Prisión "La Campana"
Las prisiones habilitadas fueron un fenómeno muy común en la España franquista durante la guerra y la posguerra. Era tal el número de presos, que a pesar del hacinamiento de las prisiones oficiales, no había espacio suficiente. Por ese motivo se habilitaron otros espacios civiles para encerrar a los miles de prisioneros y reclusos. En Granada los más importantes fueron la Plaza de Toros y La Campana.
La Campana estaba situada justo enfrente de la Prisión Provincial y antes de la guerra era tan sólo un edificio con establos y graneros. En octubre de 1937 fue ocupado por la 32 División de Automovilismo del ejército franquista, hasta que en abril de 1939, justo al final de la guerra, se reconvirtió en prisión. En pésimas condiciones de hacinamiento se llegó a alcanzar una población penitenciaria de 2.000 personas. Los propios informes oficiales reconocían que el edificio no reunía las condiciones óptimas, debido a su estado de ruina. Para 2.000 personas tan sólo había habilitados tres baños y unos lavabos.
Como en la Prisión Provincial, decenas de personas murieron debido a las extremas condiciones higiénicas, la falta de alimentación (robada por los propios guardias para venderlas en el mercado negro), los malos tratos o por fusilamiento. Casi todas las noches acudía un guardia civil a La Campana y a la Prisión Provincial para leer la lista de sentenciados a muerte. En aquellos momentos se hacía un silencio mortal en la prisión. Aquel que escuchara su nombre sabía que aquella madrugada sería fusilado al amanecer en las tapias de cementerio.
Muchos de los hombres que posteriormente su unieron a la guerrilla antifranquista, como Pepe y Antonio Quero Robles, primero pasaron por las dependencias de La Campana. En su caso, protagonizaron una fuga espectacular el 17 de junio de 1940.
La Campana dejó de funcionar como prisión en abril de 1943, siendo trasladados todos los presos que allí permanecían a la Prisión Provincial de Granada y a la Prisión de Guadix.
Fuentes y bibliografía
Informe de Manuel de Cabanyes y Mata sobre las necesidades de reforma de La Campana. Caja 41/11.350 (Archivo General de la Administración)
Telegrama sobre los últimos traslados de presos desde La Campana. Caja 41/11.350 (Archivo General de la Administración)
Nicolás MANZANARES ARTÉS: Consecuencias de la tragedia española, 1936-1939, y los hermanos Quero, Murcia, Edición del autor, 1978.
Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.