Barranco de El Abogado
Las casas-cueva no eran exclusivas de la ciudad Granada, pero la capital se destacaba por su alta densidad. Aunque no hay demasiadas certezas, las casas-cueva surgieron en el reinado de Carlos V, en el siglo XVI, y se fueron extendiendo a lo largo de los siglos. A comienzos del siglo XX en Granada había censadas 666, pero en 1950, debido a la presión demográfica desde el campo, se incrementaron hasta 3.682. La mayor parte de las casas-cueva en Granada se concentraban en las barriadas del Sacromonte, San Miguel, el Barranco del Abogado, Generalife, el Barranco de la Zorra y la Estación de los Andaluces.
El Barranco de El Abogado era una barriada popular de Granada donde el grupo de los hermanos Quero contó con un enorme apoyo entre sus vecinos, convirtiéndose en uno de sus refugios favoritos. No era de extrañar, dado que parte de la familia Quero vivía en la barriada y todos eras muy apreciados y conocidos. Antonio Quero, antes de la guerra, residía en La Venta de la Lata, situada en el Barranco de El Abogado número 15, donde también desempeñaba su trabajo como guarda de la compañía eléctrica Mengemor. Fue trabajando allí cuando vio los primeros fusilamientos tras el triunfo de la sublevación en Granada. De hecho, durante varios días estuvo buscando el cadáver de un familiar en las tapias del cementerio porque había desaparecido y los rumores decían que le habían fusilado. Unos meses después, desesperado por tanta muerte, decidió huir a la zona republicana junto a su mujer y dos de sus hermanos. Años después, cuando el grupo se formó en la capital, se convirtió en una de sus principales bases de operaciones.
En el Barranco de El Abogado enterraron clandestinamente el 6 de julio de 1941 a Manuel Murillo Osorio, sobrino de los Quero que había resultado herido en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Meses después, el 23 de febrero de 1942, la Guardia Civil mató a varios guerrilleros y enlaces de la guerrilla en la cueva número 12 del Barranco de El Abogado donde estaban refugiados. El 10 de julio de 1945 en otra cueva la Guardia Civil mató a Modesto Delgado Hidalgo, uno de los primeros miembros del grupo de los hermanos Quero. A su muerte tenía tan sólo 26 años.
El apoyo de los vecinos del Barranco de El Abogado a los guerrilleros era tan evidente que las autoridades decidieron implementar otras medidas más allá de las represivas para lograr su adhesión. Una de las más evidentes fue la intervención de la Falange en la construcción y remodelación de viviendas en la barriada. Se prometían reformas y mejoras en las casas para aquellos que tuvieran mejor conducta social, lo que e realidad quería decir que serían beneficiados con aquellas casas las personas que ofrecieran confidencias y denuncias sobre las actividades de los guerrilleros.
Fuentes y bibliografía
Consejo de Guerra 820/595 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)
Consejo de Guerra 453/934 (Archivo del TribunalTogado Militar de Almería)
Ideal, 11 de noviembre de 1945.
Joaquín BOSQUE MAUREL: Geografía urbana de Granada, Granada, Universidad de Granada, 1988.
Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.