Fuego en el Albaycín
Una semana después del doble atraco a plena luz del día a los banqueros Rodríguez Acosta y a un industrial granadino, el grupo de los hermanos Quero sufrió uno de los golpes más duros de toda su trayectoria. A pesar del peligro que suponía a la altura de 1945 para los miembros del grupo de los hermanos Quero pisar el barrio del Albaycín, plagado de confidentes y policías, Paco y Pedro Quero decidieron refugiarse en una casa de la Placeta del Aljibe de la Vieja, a tan sólo veinte metros del domicilio de sus padres. El 12 de julio de 1945, sin embargo, fueron descubiertos por la policía y cercados. Durante un par de horas sostuvieron un tiroteo en la casa en el que Paco resultó gravemente herido en un ojo, perdiendo durante unos minutos la consciencia.
Pedro Quero logró despertar a su hermano y en aquellas condiciones, los dos decidieron huir por las intrincadas calles del Albaycín hasta lograr alcanzar el Sacromonte. En la huida Pedro Quero se rompió una pierna y su hermano tuvo que ayudarlo a escapar llevándolo a su espalda mientras se defendían de la persecución policial.
El tiroteo concluyó poco después, aunque con consecuencias terribles para la familia Quero y la oposición antifranquista. Ambos hermanos se habían separado para confundir a la policía. Pedro Quero logró alcanzar una mina donde se escondió, pero poco después fue descubierto. Tras unas horas de un nuevo cerco policial, malherido, decidió suicidarse. Paco Quero, herido gravemente en el ojo, se escondió en unos zarzales en el Sacromonte. Durante horas esperó que llegara ayuda para rescatarle, e incluso según declaró posteriormente a su familia, pensó seriamente en suicidarse. Finalmente fue llevado a un médico de la barriada, quien consiguió cortar la hemorragia, pero nada se pudo hacer con su ojo.
Fuentes y bibliografía
Consejo de Guerra 922/45 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)
Consejo de Guerra 290/465 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)
Primera Memoria Histórica de la Comandancia de Granada (Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil)
Muerte del jefe de una partida causante de numerosos delitos en la sierra de Córdoba y Granada (Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil)
Nicolás MANZANARES ARTÉS: Consecuencias de la tragedia española, 1936-1939, y los hermanos Quero, Murcia, Edición del autor, 1978.
Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.