Persecución y muerte de Paco Quero
El 30 de marzo de 1946 murieron Paco Quero Robles y Antonio Morales, más conocido como El Palomica, ambos miembros del grupo de los hermanos Quero. Aquella mañana los dos guerrilleros fueron descubiertos al salir de una casa situada en la Placeta de los Lobos, donde habían tenido una reunión. La persecución de los dos guerrilleros atravesando el centro de la ciudad- todavía permanece en la memoria de muchos granadinos. Desde la Plaza de los Lobos los dos guerrilleros lograron llegar, después de varias paradas y tiroteos, a la Plaza del Carmen, donde el pintor Miguel Riquelme Ballesteros, que en ese momento estaba trabajado en una fachada, murió a causa de una bala perdida.
El primero en caer fue El Palomica, que en la Placeta de los Peregrinos resultó herido y apresado. Poco después fue llevado al hospital, donde permaneció en estado crítico durante varios días. Cuando recuperó la conciencia comenzó a ser interrogado por la policía, sin que soltara palabra alguna. En uno de los momentos en que se encontró sólo en la sala del hospital se suicidó rasgándose la herida que tenía en el cuello. El joven de tan sólo 28 años, procedente de Orihuela (Alicante), que se hizo amigo de los hermanos Quero durante la guerra, se mantuvo fiel a sus compañeros hasta el último momento.
Paco Quero, sin embargo, consiguió continuar su huida desde la Placeta de los Peregrinos y se dirigió al domicilio de uno de sus enlaces más leales, Eliseo López Rojas, militante de la CNT, que vivía en la calle Solares número 7. Llegó hasta allí mientras la policía le pisaba los talones y pidió refugio, pero nada más entrar en el portal un policía inició el tiroteo. Paco respondió con sus dos pistolas y consiguió salir del portal con la intención de buscar un nuevo refugio, pero entonces se encontró rodeado de policías y guardia civiles que, al descubrirle en plena calle, le acribillaron. Asunción Jumilla, mujer de Eliseo López, al escuchar los disparos, asomó la cabeza por la ventana. No tuvo tiempo de ver cómo Paco Quero caía muerto en la esquina de la calle pues uno de los policías la disparó, resultando muerta de inmediato.
Varios testimonios señalan la crueldad y saña de la policía y la Guardia Civil con el cadáver de Paco Quero. Aunque ya estaba muerto, parece ser que varios dispararon contra su cadáver y lo golpearon, quedando completamente desfigurado su rostro.
Fuentes y Bibliografía
Consejo de Guerra 290/465 (Archivo del Tribunal Togado Militar de Almería)
-Patria, 31 de marzo de 1946.
-Ideal, 2 de abril de 1946.
Cesar GIRÓN: Crónica negra de Granada, 1880-1990, Granada, Comares, 2002.
Nicolás MANZANARES ARTÉS: Consecuencias de la tragedia española, 1936-1939, y los hermanos Quero, Murcia, Edición del autor, 1978.
Jorge MARCO: Hijos de una guerra. Los hermanos Quero y la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2010.