Sedes de Comisiones Obreras
No fue hasta 1967 cuando se procedió por parte de antiguos y nuevos militantes del PCE (entre los que se encontraban José Cid de la Rosa, Martín, Suárez, Pedro Girón y José López Ávila) a la fundación de las Comisiones Obreras de Granada. La primera asamblea de la recién creada organización, con presencia de Fernando Soto y Eduardo Saborido, se celebró en el bar La Mosca a comienzos de 1967. Estuvo prevista en el bar Las Titas, pero inclemencias metereológicas obligaron a cambiar el lugar de la reunión.
La presentación pública de las CCOO de Granada se hizo coincidir estratégicamente con la Jornada de Lucha convocada a nivel nacional para el 27 de octubre de 1967. La manifestación realizada por unos 200 trabajadores desde la Plaza del Triunfo hasta la sede de la CNS, en la Gran Vía, constituyó la escenificación de la existencia formal de la organización en la ciudad. En el escrito que leyeron al entonces Delegado Provincial de Sindicatos, Bernardo Cuenca Cerveró, se presentaron ya como Comisiones Obreras, al tiempo que explicitaron un programa de reivindicaciones laborales marcadamente político.
Muerto el dictador, en 1977 CCOO decide alquilar un local que según informaciones al respecto tuvo su bandera colgada noche y día. Se estableció en la primera planta de la Calle Ruiseñor nº 5, en el conocido barrio de Los Pajaritos y solamente funcionaba en horario de tarde. Éste estaba absolutamente vacío, sin muebles. Es más, los primeros muebles que se instalaron fueron unos bancos que fabricaron los propios trabajadores de RENFE.
Debido al impresionante aumento de la afiliación hubieron de hacer uso de la cocina y demás dependencias del apartamento, lo que obligó a alquilar dos de los bajos del edificio con el propósito de ganar espacio. Con objeto de celebrar las reuniones, la dirección se situó arriba junto con los abogados y las estructuras organizativas del resto de los sindicatos, federaciones y ramas de CCOO en los dos locales de abajo.
Años después ese local se quedó definitivamente pequeño y fue trasladado a la Plaza de Cuchilleros donde se habilitó un edificio de cuatro plantas entero. Fue el paso previo a la ocupación del edificio del Sindicato Vertical de la hoy Avenida de la Constitución por parte de este sindicato en 1978.
Fuentes y bibliografía
Alfonso MARTÍNEZ FORONDA: De la clandestinidad a la legalidad. (Breve historia de las Comisiones Obreras de Granada), Granada, Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CCOO Andalucía, 2007.
Alfonso MARTÍNEZ FORONDA: La lucha del movimiento obrero en Granada. Por las libertades y la Democracia. Pepe Cid y Paco Portillo: dos líderes, dos puentes, Granada, Fundación de Estudios Sindicales, Archivo Histórico de CCOO-A, 2012.