Sedes del Partido Comunista de España

Bajo estrictas condiciones de clandestinidad, el PCE eligió diversos emplazamientos y tapaderas dentro de la ciudad para desarrollar su actividad.

Las primeras reuniones del PCE en clandestinidad tuvieron lugar en el domicilio de Francisco Tobaría, en un piso cercano a la actual Facultad de Ciencias. En ocasiones también acudían al conocido como Bar Machaco. El encargado de restablecer contactos entre algunos de los militantes después de la "caída" o detención masiva de 1961 fue Paco Portillo. No sin dificultad fueron capaces de recomponer juntos una especie de Comité Provincial del que formaron parte José López Ávila, "el abuelito", Pepe López, Pepe Martín García, Francisco Tobaría, un tal Emilio, y él mismo.

Por otra parte, el llamado Club Larra cumplió con el papel de actuar como tapadera del PCE en los primeros años de la clandestinidad. Tenía su sede en el edificio Carlos V de la Plaza los Campos. Fue registrado como club cultural, una legalidad aparente que favoreció su intensa actividad cultural acogiendo gran variedad de actos y recibiendo la visita de personalidades diversas.

Del allí el PCE se trasladó al edificio de Mesones nº 57 y en legalidad se ubicó en la calle Jardines nº 25 de la capital granadina.

 

Fuentes y bibliografía

Alfonso MARTÍNEZ FORONDA: La lucha del movimiento obrero en Granada. Por las libertades y la Democracia. Pepe Cid y Paco Portillo: dos líderes, dos puentes, Granada, Fundación de Estudios Sindicales, Archivo Histórico de CCOO-A, 2012.

comments powered by Disqus