Monumento a José Antonio
El monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera se encuentra en la plaza de Bibataubín de la ciudad de Granada. Se trata de una escultura elaborada en piedra y coronada por cinco brazos en alto que emulan el saludo romano (saludo fascista). Sobre ellos se levantan unas alas de águila como "símbolo de equilibrio". En la parte frontal del monolito puede leerse "GRANADA A JOSE ANTONIO" y más abajo la fecha: "Noviembre, MCMLXXII". En la parte posterior figuran un yugo y unas flechas, emblema de Falange, dentro de una granada (emblema de la ciudad). Fue diseñado y realizado por Francisco López Burgos, escultor de cierto prestigio durante los años setenta.
La presentación de la maqueta del proyecto tuvo lugar el 29 de abril de 1972. La idea de erigir un monumento en honor al fundador de Falange Española había surgido en el seno del Consejo Provincial del Movimiento. Inicialmente, se dijo que tendría "una altura total de unos cinco metros", y que su emplazamiento sería "en los jardines de la plaza de Bibataubín, frente a la Diputación Provincial, en el corazón de la ciudad". Un par de meses antes, se había abierto una suscripción popular, bajo el sobrenombre de "La Circular nº 1", con el objetivo de recaudar fondos que pudiesen costear la escultura.
El 10 de octubre de 1972 comenzaron a prepararse los cimientos para levantar la estructura de la escultura. Un mes después se reunió el Consejo Local del Movimiento para "intensificar lo relativo a la inauguración del monumento", para lo que esperaban "la presencia de altas jerarquías nacionales al igual que en las provincias limítrofes". Además, en la edición del diario Ideal de aquel día se dio a conocer "la gran cantidad recaudada con aportaciones de variada procedencia y de una gran calidad emotiva, no por la cantidad, sino por el deseo de participación de todos los estamentos sociales".
A comienzos de 1973, la cantidad recaudada ascendía a 564.137,50 pesetas. En febrero de ese año se superaban las 600.000. Pero mientras en otras ciudades, como Torreperogil o Guadalajara sí se inauguraban sus monumentos de homenaje a Primo de Rivera, con asistencia del vicepresidente del Gobierno incluida, el de Granada no se concluía.
Al entrar el año 1975 aún se esperaba que la escultura fuese definitivamente inaugurada. En octubre de ese mismo año llegó a venir a la ciudad Pilar Primo de Rivera, hermana del homenajeado pero no visitó la obra.
Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, no se llegó a realizar nunca la inauguración fastuosa planeada para el monumento a Primo de Rivera. No hubo presencia de grandes cargos venidos de todo el país. Tampoco la escultura acabó siendo como se pensaba: de los cinco metros originales, se quedó en tres y medio.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía terminó decretando su retirada de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, tras largos años de oposición por parte del consistorio granadino gobernado por el Partido Popular. Finalmente, y aunque tampoco se ha conseguido llegar a un acuerdo acerca de qué escultura debía sustituir al monolito joseantoniano, éste ha sido retirado en la mañana del día 30 de julio del presente año, y sustituido por una obra escultórica del mismo autor, en este caso dedicada a la infancia y titulada "La Soledad".
Fuentes y bibliografía
Ideal, 10 de noviembre de 1972.
http://elpais.com/diario/2009/01/04/andalucia/1231024927_850215.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/08/andalucia/1396947974_951918.html
http://www.ideal.es/nacional/201407/30/ayuntamiento-granada-retira-monolito-20140730183933-rc.html
http://granadaimedia.com/