Peña El Realejo

La Peña El Realejo (Calle Molinos, 68) desarrolló su actividad cultural a partir de la segunda mitad de los años setenta bajo la dirección de Juan Antonio Rivas López.

La Peña El Realejo actuó como un foco cultural de este barrio granadino a mediados de los años 70. Su presidente, el profesor universitario Juan Antonio Rivas López, miembro de la oposición democrática, fue uno de los artífices del primer homenaje popular a Federico García Lorca en Fuentevaqueros y Granada ("El Cinco a las Cinco con Federico", junio de 1976). Como resultado de la actuación en Fuentevaqueros, resultó multado por el Gobierno Civil, algo que también había sucedido en el otoño de 1975. Además, Rivas López sufrió la censura del Ayuntamiento de Granada, que amenazó con retirar la subvención municipal a las fiestas del Realejo de 1976 si éste no era excluido de la comisión organizadora. El apoyo del barrio al profesor Rivas provocó que ese año las fiestas patronales se financiaran a través de aportaciones particulares y de pequeños comerciantes.

La Peña acogió actividades de muy diversa índole, como conferencias, una de las cuales abordó en junio de 1976 la participación de los barrios en la política local, a cargo del propio Juan Antonio Rivas.

Con posterioridad, en los años noventa, la asociación de vecinos ocuparía el mismo local donde había estado la Peña del Realejo.

 

Fuentes y bibliografía

Ideal, "Nota de la Comisión pro-homenaje a Federico García Lorca en la plaza de Fuente Vaqueros el día 5 de junio", 23 de mayo de 1976, p. 21.

Ideal, "Los barrios, unidad para la participación en la política local", 12 de mayo de 1976, p. 17.

Ideal, "Conferencia de Marcelino Martín, en la Peña El Realejo", 22 de diciembre de 1976, p. 15.

Antonio RAMOS ESPEJO: Andalucía: Campo de Trabajo y Represión, Granada, Editorial Aljibe, 1978.

comments powered by Disqus