El Defensor de Granada
El Defensor de Granada fue un periódico señero en la historia de la ciudad. Fundado en 1880 por Luis Seco de Lucena, siempre tuvo una marcada tendencia progresista y pro-republicana. Por sus páginas pasaron autores de primera línea de la cultura granadina (Ángel Ganivet, Francisco Seco de Lucena, Antonio Afán de Rivera, Nicolás María Lopez ).
Desde su proclamación, El Defensor fue también el "defensor" de la República en Granada. Dirigido por el capacitado y republicano periodista Constantino Ruiz Carnero, amigo de García Lorca, en todo momento fue reflejo del espíritu republicano del nuevo régimen, incluyendo en sus páginas opiniones y noticias donde lo ciudadano y popular encontraban su lugar. El rotativo fue el único que acogió con simpatía la llegada de la democracia en 1931. También ofreció una visión más compleja y detallada sobre algunas medidas controvertidas que se adoptarían durante el "Bienio Progresista" (1931-1933), tales como la Reforma Agraria, la Ley de Jurados Mixtos, la Ley de Términos Municipales, la reforma militar, la reforma educativa o, por supuesto, la propia constitución de 1931. El periódico criticó agriamente las medidas contrarrevolucionarias adoptadas durante el "Bienio derechista" (1933-1935), condenando la represión gubernamental tras la sublevación de Asturias de octubre de 1934.
Pese a que sus periodistas siempre se identificaron con un republicanismo de orden, dieron cabida a los problemas obreros y sociales de la provincia. Más allá de condenar la agitación y la conflictividad social, al reflejar las dificultades de los más débiles el periódico contribuía a explicar no sólo sus actitudes de protesta, sino también las medidas que debían adoptarse desde el gobierno republicano. En aquella Granada, leer El Defensor era apoyar a la República.
El destino de El Defensor fue parejo al del régimen republicano. Tras el triunfo del golpe de Estado en Granada en julio de 1936 el periódico fue clausurado. Su director fue detenido y ejecutado. Durante la dictadura de Franco, los dos únicos periódicos de la ciudad serían Ideal, de inspiración católica, y (desde 1937) Patria, de influencia falangista. Mientras tanto una voz señera de las libertades y de la ciudad de Granada halló el silencio. En la primavera de 1976 el edificio donde se encontraba su sede fue demolido.
Fuentes y bibliografía
Granada Gráfica, junio de 1936
El Defensor de Granada
Ideal, 28 de marzo de 1976
Antonio CHECA GODOY: Historia de la prensa andaluza, Sevilla, Alfar, 2011.
César GIRÓN: Miscelánea de Granada: historia, personajes, monumentos y sucesos singulares de Granada, Granada, Comares, 2009.
Francisco VIGUERAS: Granada, 1936: muerte de un periodista, Granada, Comares, 1998.