Nueva Plaza de Toros

Este coso granadino sería espacio de mítines y discursos políticos durante la República. Con la democracia llegó el sufragio universal y la política moderna: los políticos y sus partidos debían convencer a sus votantes exponiendo sus ideas y programas

La República supuso la llegada de la democracia a España. En aquellos días, donde la política era ya de masas y el sufragio era universal y libre, era el momento de las ideas, de los programas y de los hombres en los que confiar. Es así como se entiende la celebración de mítines donde los políticos daban discursos y defendían sus ideas ante los ciudadanos. Todo ello supuso el mitin de la Nueva Plaza de Toros de Granada, construida en 1928 bajo la dirección de Ángel Casas. No fue, desde luego, el primero: el 29 de marzo de 1931 ya se habían reunido allí los representantes de los partidos republicanos junto a unas 12.000 personas, poco antes de su victoria en las elecciones municipales de abril. Menos de tres meses después, el 14 de junio, ya con la República en marcha, volvió a celebrarse allí un mitin de la coalición republicano-socialista de cara a las elecciones generales de junio de 1931.

El domingo apareció despejado. En el palco de chiqueros, a las 6 de la tarde, aparecieron los oradores. Sucesivamente, se acercaron al micrófono instalado para la ocasión, ante una plaza que presentaba "un aspecto imponente", según El Defensor de Granada. Aquel día hablaron Alfonso García Valdecasas, Enrique Fajardo (Fabián Vidal), Juan José Santacruz, Pareja Yébenes, el penalista socialista Luis Jiménez de Asúa, y el granadino y ministro Fernando de los Ríos. Todos los discursos recalcaron la esperanza republicana de una nueva España frente a la dictatorial, caduca y caciquil del pasado. Buena prueba de ello fue el comienzo del discurso de Fernando de los Ríos: "¡Españoles! Los días actuales son días de luz y esperanza para España. Ante ella se abren nuevas perspectivas y se vislumbran nuevos horizontes".

 

Fuentes y bibliografía

 

El Defensor de Granada, 16 de junio de 1931

José  Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.

ARTOLA, Miguel, Partidos y programas políticos, 1808-1936. Alianza, Madrid, 1991.

Mario LÓPEZ MARTÍNEZ y Rafael GIL BRACERO: Caciques contra socialistas. Poder y conflictos en los ayuntamientos de la República. Granada, 1931-1936, Granada, Diputación, 1997.

Miguel GÓMEZ OLIVER: José Palanco Romero: la pasión por la Res Pública, Granada, Universidad, 2007.

comments powered by Disqus