Casa de Francisco González Carrascosa (Partido Agrario Español)

En la vivienda de este abogado y propietario agrario (c/ Cárcel Alta, 5), tuvieron lugar muchas de las reuniones del Partido Agrario Español. Agrupación de corte derechista, siempre defendió la propiedad, el orden y el catolicismo

El Partido Agrario Español no se constituye oficialmente en Granada hasta comienzos de 1934. No obstante, en junio de 1931 se había formado ya un grupo, los llamados "Agrarios", que agrupaban a diversos medianos y grandes agricultores y labradores unidos por la "defensa de los intereses provinciales". Entre los militantes más destacados, y candidatos en aquellas elecciones constituyentes de junio, se encontraban Eduardo Vázquez Reyes, Manuel Pertíñez Mendigorri y Horacio Roldán Quesada. Participaron poco en la política pública, y más bien expresaron sus opiniones y posturas a través de los sindicatos, cooperativas y círculos agrarios, o mediante apariciones puntuales en la prensa, teniendo una implantación apreciable en la provincia. No obstante, en el bienio 1931-1933, constituyeron la segunda fuerza en la provincia tras la coalición republicano-socialista.

El Partido Agrario se constituyó oficialmente el de 10 febrero de 1934 en un acto celebrado en el Teatro Cervantes. Intervinieron los líderes nacionales Martínez de Velasco, Royo Vilanova y Cid, aludiendo a que el partido representaba "el orden, la religión y la Patria". Desde entonces, la jefatura provincial estuvo en manos de Francisco González Carrascosa, antiguo miembro de la Derecha Liberal Republicana, decano del colegio de abogados y gran propietario agrícola; al no localizar la sede del partido en la ciudad, tomamos como punto de referencia su vivienda, en el Distrito de la Audiencia, donde se celebraron muchas de las reuniones del grupo. Los agrarios ocuparon puestos tanto en la diputación como en el ayuntamiento de la capital, en la gestora nombrada tras la destitución del elegido en febrero de 1931. Su programa político se centraba en la defensa de la propiedad y el orden, a lo que se añadía el componente católico y españolista. No tuvieron grandes divergencias con radicales y cedistas, con quienes convivieron en las instituciones. De hecho, en las elecciones de febrero de 1936 lograron introducir al propio González Carrascosa como candidato de la coalición del Bloque Nacional.

 

Fuentes y bibliografía

 

Archivo de la Diputación de Granada (ADG), Censo electoral de 1933, distrito 7º, sección 1ª.

El Defensor de Granada, 24 de junio de 1931

La Publicidad, 4 de febrero de 1936.

José Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.

Luis Teófilo GIL CUADRADO: El Partido Agrario Español (1934-1936): una alternativa conservadora y republicana, Madrid, Universidad Complutense, 2006.

Miguel PERTÍÑEZ DÍAZ: Las elecciones del año 1936 a diputados a Cortes por Granada, Granada, Universidad de Granada, 1987.

Octavio RUIZ MANJÓN: "Autoridades locales y partidos políticos en Andalucía durante la Segunda República", en Actas del I Congreso de Historia de Andalucía. Diciembre de 1976. Andalucía Contemporánea. (Siglos XIX y XX), Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, vol. II, 1979.

comments powered by Disqus