Centro Tradicionalista
En los primeros años de la II República, el "Centro Tradicionalista" se encontraba emplazado en la calle Elvira. En dicha sede se reunían los herederos del carlismo, un movimiento ideológico de profunda raigambre especialmente en zonas del norte peninsular como el País Vasco, Navarra y partes de Cataluña. Los herederos de los viejos carlistas que lucharon contra el liberalismo en las tres guerras carlistas del siglo XIX. En el contexto republicano, seguían ostentando una ideología que defendía la sociedad tradicional, la monarquía en la figura del heredero carlista, el catolicismo y la unidad de España. La Verdad, diario vigente entre 1899 y 1941, será su voz en Granada, oponiéndose enérgicamente a las políticas del bienio reformista (1931-1933). Sus resultados electorales en Granada fueron muy modestos, si bien su influencia sobre las derechas durante los años republicanos debe ser tenida en cuenta.
El centro fue objeto de asalto en no pocas ocasiones. Por ejemplo, el 10 de agosto de 1932, como reacción al golpe del general Sanjurjo contra la República, "un grupo de desconocidos" asaltó el local, destrozando algunos muebles y libros, que fueron quemados en plena calle. A partir de abril de 1934 encontramos noticia de que el centro se ha trasladado de lugar, ocupando entonces el edificio número 4 de la Plaza de los Lobos.
Fuentes y bibliografía
La Verdad
El Defensor de Granada, 11 de agosto de 1932.
José Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.
Leandro ÁLVAREZ REY: "El Carlismo en Andalucía durante la II República (1931-1936)", en Sevilla 1936: Sublevación fascista y represión, Sevilla, Muñoz Moya y Montraveta, 1990.