Centro Republicano Radical Socialista
La sede del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) se encontraba en el centro histórico de la ciudad, en la calle Lucena 36, en una zona de comercios y viviendas de clase media, reflejo de la condición social y profesional de muchos de sus militantes. A nivel nacional, algunos de sus líderes impulsaron importantes reformas de carácter jacobino y reformista. Marcelino Domingo defendió la necesidad de una reforma educativa y una reforma agraria; Victoria Kent, propulsó una avanzada y moderna reforma penitenciaria; y Álvaro de Albornoz propugnó una ley de divorcio.
El PRRS nunca tuvo una importancia destacada en Granada. No obstante, sí participó modestamente en la llegada de la República y en sus primeros pasos. Llegó a tener algún concejal en el ayuntamiento e, incluso, presentó a dos diputados a las Cortes constituyentes en junio de 1931 con la coalición republicana-socialista (Eduardo Ortega y Gasset y Luis López-Dóriga, deán de la catedral). Su programa, republicano de izquierdas, era partidario de extender la educación y la sanidad a los ciudadanos, del laicismo, de crear una nueva estructura del Estado, del divorcio y de unas medidas sociales avanzadas. Atendió a los intereses de la pequeña burguesía progresista y a ciertos obreros. No obstante, la ausencia de un liderazgo claro, las tensiones en la organización a nivel nacional y las diferencias de parecer entre el ala más moderada y progresista, provocaron a partir de 1932 luchas internas y escisiones en su seno.
Fuentes y bibliografía
Ideal
El Defensor de Granada, 19 de agosto de 1931
La Publicidad
José Antonio ALARCÓN CABALLERO: El movimiento obrero en Granada en la II República (1931-1936), Granada, Diputación, 1990.
Mario LÓPEZ MARTÍNEZ: Orden público y luchas agrarias en Andalucía: Granada, 1930-1931, Córdoba, Ayuntamiento, 1995.
José Antonio MORILLAS BRANDY: Luis López-Dóriga: el deán republicano de Granada. Granada, Comares, 2003.