Facultad de Filosofía y Letras
En Granada, la universidad era la institución más proclive a que de su interior brotaran actitudes reivindicativas y de protesta. Desde finales de los años sesenta la politización antifranquista de muchos de sus miembros era más que evidente, algo que se materializó durante el curso 1967-1968 mediante la creación del Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios de Granada (SDEUG). Poco a poco, este organismo no sólo llegó a poner en cuestión ante las autoridades universitarias aspectos de índole académico, sino que también incorporó a su discurso planteamientos políticos y sociales netamente contrarios al régimen. Paralelamente, la conexión entre el movimiento estudiantil y el movimiento obrero se llevó a cabo a través la creación de la célula del PCE en la universidad a comiezos de 1968.
Entre 1968 y 1970 los universitarios llevaron a cabo una serie de importantes movilizaciones: participaron activamente en el 1º de mayo de 1968, organizaron la jornada por los derechos humanos que se celebró el 10 de diciembre de ese año, planificaron charlas sobre temas de actualidad o realizaron actos de solidaridad con Vietnam. También pidieron la libertad para los presos políticos juzgados en Proceso de Burgos.
Entre todas las facultades, la de Filosofía y Letras, era la más combativa. Como aclaraba un informe del MEC en diciembre de 1971: "Cabe señalar, sin embargo, que las Facultades de Ciencias y Derecho van a remolque de lo que suceda en la de Filosofía y Letras. De ésta, parten siempre las ideas de presión, medidas a adoptar en tal o cual situación, consignas, etc."
Fuentes y bibliografía
Alfonso MARTÍNEZ FORONDA et al.: La cara al viento. Estudiantes por las libertades democráticas en la Universidad de Granada (1965-1981), Granada, Fundación de Estudios Sindicales-El Páramo, 2012.