"Caída" en el Monte del Sombrero
Durante la transición se siguieron prohibiendo por parte del Gobierno Civil reuniones y manifestaciones públicas. El 24 de abril de 1976 se convocó una asamblea clandestina de parados en el llamado "Barranco del Sombrero" (carretera N-342 Granada-Murcia), en la que se pretendía organizar una huelga en la construcción desde el 28 de abril hasta el 1º de Mayo de ese mismo año. A consecuencia de ello serán detenidos todos los participantes (un total de 54 personas) y multados todos ellos. Además, 11 de ellos ingresarán en prisión, como Emilio Cervilla Alonso, Pepe Cid de la Rosa, Juan Espinosa, Francisco Álvarez Marfil, Rafael Aranda Romera, José Cervera o Benito Bailón. Un día después algunas mujeres de estos represaliados, como Natividad Bullejos Cáliz o Pilar Bonillas, serán detenidas también por pedir solidaridad con sus maridos.
Fuentes y bibliografía
Alfonso MARTÍNEZ FORONDA: De la clandestinidad a la legalidad. Breve historia de las CCOO de Granada, Granada, Fundación de Estudios Sindicales, Archivo Histórico de CCOO-A, 2007.
Alfonso MARTÍNEZ FORONDA: La lucha del movimiento obrero en Granada. Por las libertades y la Democracia. Pepe Cid y Paco Portillo: dos líderes, dos puentes, Granada, Fundación de Estudios Sindicales, Archivo Histórico de CCOO-A, 2012.