La Conferencia de Althusser
El 26 de marzo de 1976 el filósofo marxista Louis Althusser pronunció una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Aquel evento consiguió congregar a una cifra de entre dos y cinco mil personas ante una conferencia en francés que muy pocos dominaban y para lo que contaban con una traducción que se repartió para el acto. El título de la misma llevaba por nombre: La transformación de la filosofía. Por aquel entonces ya se habían publicado y traducido sus obras La revolución teórica de Marx (1967) y Para leer El Capital (1969) en Latinoamérica, así como algún ensayo más teórico en la joven editorial barcelonesa Anagrama. Con su este viaje se sumaba así a la nómina de intelectuales franceses que apoyaron las luchas políticas durante el tardofranquismo y la transición como Michel Foucault o Simone de Beauvoir. El éxito recabado le llevará a pronunciar una nueva conferencia en Madrid una semana después y en Barcelona ya durante el verano.
Cuestionado por el periodista de Triunfo, Althusser admitió: durante mi estancia en Granada he tenido la oportunidad de darme cuenta de la existencia de unas fuerzas populares, conscientes y organizadas. Y es que la conferencia del filósofo francés fue la plasmación del esfuerzo continuado de una red intelectual y militante granadina marxista. Entre sus artífices se encontraba personas como Juan Manuel Azpitarte, Javier Egea, Carlos Enríquez del Árbol, Justo Navarro, Juan Carlos Rodríguez, José Carlos Rosales. Muchos de ellos militaban en la célula Antonio Gramsci del PCE granadino. Desde esta se empezó a publicar la revista Ka-Meh, en homenaje andaluz al célebre filósofo de Tréveris, donde se tradujeron a buena parte de la intelectualidad marxista francesa: desde el propio Althusser hasta Rancière. O se apoyó el proyecto de la librería Tiempos Modernos, que vendría a ofrecer un catálogo radical frente a la censura todavía existente. En la universidad, filósofos como Armando Segura Naya y Pedro Vaquero del Pozo habían dedicado sus tesis doctorales al pensamiento althusseriano antes del final de la dictadura.
No solo se trataba de una adscripción al marxismo internacional desde España, como demuestra el filósofo y sociólogo José Luis Moreno pestaña. Toda esta intelectualidad consiguió dialogar con autores internacionales, proponer elementos teóricos y fundar las bases de movimientos artístico-políticos posteriores como la otra sentimentalidad, en el que participaron los propios Egea y Rodríguez, así como Luis García Montero, Aurora Luque, Ángeles Mora, Benjamín Prado o Álvaro Salvador. Sin duda, marcarían la evolución teórica y práctica de las izquierdas españolas en las siguientes décadas.
Fuentes y bibliografía:
Louis ALTHUSSER: La transformación de la filosofía. Conferencia de Granada, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2021 [Edición y presentación de José Luis Moreno Pestaña].
Luis GARCÍA MONTERO: La otra sentimentalidad, El País, 8 de enero de 1983, pp. 7-8.