Crucero del Hospital Real
El impresionante crucero renacentista del Hospital Real adquirió un protagonismo especial durante la segunda mitad de los años setenta. Se empleó como espacio para impartir conferencias, escuchar recitales, realizar homenajes a personalidades de la vida cultural española; pero también para denunciar las numerosas agresiones sufridas por activistas políticos y sociales de izquierda por parte de simpatizantes de la extrema derecha durante la Transición.
Un buen ejemplo del tipo y la importancia de los eventos celebrados en este lugar puede ser el acto que tuvo lugar el 14 de febrero de 1976. Contó con las intervenciones de Pepe Cid de la Rosa (CCOO) y Joaquín Bosque Sendra (PCE), quien hizo de presentador. En la misma, el sindicalista sevillano Eduardo Saborido Galán aclaró "que él no había venido a Granada para hablar en la Universidad, pero que el acto no habría sido autorizado en el sindicato". El cariz reivindicativo, democrático y renovador que adoptaban muchos de estos actos hacía que la asistencia a los mismos fuera multitudinaria: entre 1.500 y 2.000 personas acudieron a arropar a Saborido en la citada conferencia.
El 26 de marzo de 1976 en el crucero del Hospital Real se escuchó con atención la intervención del filósofo francés Louis Althusser titulada "La transformación de la filosofía", en francés, con la presidencia del Decano de Filosofía y Letras, Jesús Lens. A ella acudieron unas 2.000 personas, en su mayoría universitarios, así como un numeroso grupo de obreros y profesionales liberales.
También fue escenario de los actos de homenaje a García Lorca y el 25 de enero de 1977 acogió a 2000 personas reunidas como muestra de repulsa contra el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha.
Fuentes y bibliografía
Alfonso MARTÍNEZ FORONDA et al.: La cara al viento. Estudiantes por las libertades democráticas en la Universidad de Granada (1965-1981), Granada, Fundación de Estudios Sindicales-El Páramo, 2012.